Aclaración sobre el estado del Juicio por Genocidio.

Síntesis de las últimas resoluciones

Jacobo Mogollón – David Oliva – Rodrigo Véliz Estrada
Centro de Medios Independientes (CMI)

Hasta el miércoles por la tarde todo indicaba que el juicio estaba próximo a su fin. La mayoría de los peritos y testigos de ambas partes habían ya pasado a declarar, mientras que buena parte de los restantes habían sido descartados por los abogados, tanto los de la defensa como los del Ministerio Público (MP) y las partes querellantes. Además de la proyección de algunos vídeos, tres son los testigos que faltan por declarar. Las especulaciones sobre el posible día de la sentencia, en esta situación, comenzaron a rondar por los pasillos del Palacio de la Justicia. La Sala de Vistas lucía de nuevo abarrotada y a la atenta expectativa.

Pero sería iluso pensar, ante la contundencia de las pruebas, que Ríos Montt iría a la cárcel sin mover un sólo dedo. La estrategia central de la defensa, como ya hemos enfatizado en otras ocasiones, intenta que sus movimientos primarios vayan encaminados a crear incidentes a lo interno del juicio, buscando restarle legitimidad al proceso, con tal de presionar desde otros espacios institucionales (Juzgados, Corte de Constitucionalidad, Salas de Amparo) para retardar su continuidad.

Ante la cercanía del fin, luego que la Jueza del Tribunal, Jazmín Barrios, pidiera la preparación de las conclusiones, la estrategia de la defensa de los militares acusados de genocidio tomó formas más radicales de expresión.

El jueves por la mañana, luego de la constatación de la presencia de las partes procesales por el Tribunal, la defensa afirmó que se negaba a continuar con el juicio, aduciendo a un supuesto vicio dentro del proceso al no haber aceptado desde el inicio algunas pruebas propuestas. La defensa de Ríos Montt pidió anular por completo el juicio, mientras que la de Rodríguez Sánchez, a cargo de Calderón, pidió esperar hasta la resolución de la Jueza Carol Patricia Flores, quien daría una resolución a las dos de la tarde sobre uno de los amparos presentados. Las palabras de Calderón fueron las siguientes:

Articulo completo y Audios AQUI

Share Button

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply