Adolfo Ich Chamán, presente en la lucha

La Red de Solidaridad Maritimas-Guatemala Rompiendo el Silencio y la Red de Solidaridad Contra la Injusticia Minera deseamos expresar nuestro apoyo y solidaridad con las familias y amigxs de Adolfo Ich Chamán quien fue asesinado el 27 de septiembre de 2009. Día en que agentes de seguridad del Proyecto Minero Fenix abrieron fuego contra miembros de las comunidades en las cercanías de El Estor, Guatemala. También expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las familias y amigxs de las personas que resultaron heridas durante el ataque, incluyendo a German Chub quien continua padeciendo graves problemas médicos como resultado de las heridas recibidas este día.

En estos momentos que la gente se reúne para recordar a Adolfo y para demandar justicia por su asesinato y la violencia que tuvo lugar hace cinco años, queremos hacerles saber que continuamos en solidaridad con ustedes. Denunciamos el asesinato de Adolfo Ich como un acto premeditado de violencia contra un respetado líder Maya Q’eqchi’ y una reconocida voz de denuncia ante las violaciones de los derechos humanos y el daño ambiental provocado por la actividad minera. Denunciamos también las heridas causadas a otros miembros de la comunidad durante este día como una represión violenta de su legitimo derecho de defensa de su territorio y sus comunidades. Demandamos que se haga justicia ante estos ataques, también demandamos el fin de esta violencia contínua, las amenazas y la intimidación en contra de sus comunidades.

En nuestra opinión, la violencia que tuvo lugar este mismo día hace cinco años fue responsabilidad de una compañía minera canadiense. El personal de seguridad de la mina responsable del ataque armado fue contratado por CGN, subsidiaria local de Hudbay Minerals, empresa con sede central en Toronto, Canada. Mynor Padilla, quien fuera entonces jefe de seguridad para CGN, permanece acusado de asesinato por su responsabilidad en estos actos. Reconocemos que este ataque es solo uno dentro de una larga historia de violencia perpetrada por aquellos que buscan despojarlos de sus tierras para así poder explotarlas y sabemos que la violencia contra sus comunidades, amigos y familias continua hasta el día de hoy. Estamos comprometidos a continuar luchando junto a ustedes el día de hoy, mañana y en las luchas que vendrán. Estamos también comprometidos a continuar la lucha para responsabilizar por sus actos a las compañías mineras canadienses, incluyendo a Hudbay Minerals. En solidaridad con los eventos conmemorativos llevados a cabo en El Estor, estamos realizando eventos simultáneos aquí en Canadá, incluyendo una conmemoración frente a las oficinas corporativas de HudBay en Toronto.

También seguimos firmes en solidaridad con otras comunidades que continúan en la lucha para defender su tierra, sus comunidades y los derechos de los pueblos indígenas y que corren día a día grandes riesgos, y sin embargo con gran valor enfrentan la violencia ejercida por las ambiciosas e imperialistas compañías extractivas y sus aparatos de seguridad tanto en Guatemala como en la Isla Tortuga (Canadá).

Esta es una lucha larga y difícil por la justicia, hacia la recuperación de los territorios, por la seguridad, por la paz y por el derecho de autodeterminación.

En memoria de Adolfo y todxs aquellss que se han convertido en mártires para sus comunidades y con admiración y respeto por la fortaleza y dignidad de todxs aquellxs que desde sus propias posibilidades participan como pueden en esta importante lucha, enviamos nuestro amor y firme compromiso de solidaridad y apoyo constante.

Adolfo Ich Chamán, presente en la lucha.

Share Button

No comments yet.

Leave a Reply