(English version here)

BTS header

 

 

 

Tatamagouche, Nueva Escocia, Canadá

Domingo, 14 de junio del 2015

Compañeros miembros del Frente en Defensa de San Miguel Ixtahuacán

Saludos de la red de solidaridad desde las provincias Marítimas de Canadá con Guatemala, “Rompiendo el Silencio.” Rompiendo el Silencio (Breaking the Silence-BTS) es una red que ha estado trabajando durante los últimos veinticinco años para crear conciencia en Canadá acerca de los problemas que enfrentan los guatemaltecos que están trabajando con valentía por la justicia.

Del 12 al 14 de Junio del 2015, 40 miembros de nuestra red se reunieron en Tatamagouche, Nueva Escocia, Canadá para nuestra asamblea anual. Fue una oportunidad para nosotros de aprender sobre el trabajo de la red en el último año y planificar próximas acciones dentro de la red.

Como ustedes saben, Gregoria Crisanta Pérez Bámaca de González fue invitada por BTS para participar en una gira de conferencias por dos semanas donde habló a docenas de mujeres y hombres canadienses sobre los temas que ella y otros en su comunidad encaran en San Miguel Ixtahuacán en relación a la mina Marlin y otros proyectos de Goldcorp Inc. en la zona. Crisanta se reunió con líderes indígenas de Canadá que están luchando por la justicia y con las comunidades en resistencia a los proyectos de gas y petróleo en sus comunidades. Durante nuestra Asamblea General tuvimos el honor de escuchar varias presentaciones de Crisanta sobre las situaciones difíciles que se están viviendo en sus comunidades.

Sus historias nos recordaron de los impactos de la mina Marlin, que ha estado operando ilegalmente en su territorio durante los últimos 10 años. Crisanta compartió con nosotros los efectos sociales, ambientales y de salud de las actividades mineras dentro de sus comunidades y su lucha para que la empresa se haga responsable de estos impactos. Ella detalló cómo las autoridades locales, municipales y estatales, junto con la empresa, han negado constantemente la responsabilidad de abastecer de agua potable a 18 comunidades de los alrededores de la mina, como se indica por las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Crisanta también habló sobre la importancia del trabajo de FREDEMI como una coalición para reunir a las voces de los hombres y las mujeres afectadas que han enfrentado situaciones similares. Ella dio gracias al apoyo que BTS ha brindado a FREDEMI y querellantes de la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ella habló de su propia criminalización y la de otros hombres y mujeres que con valentía se han levantado y hablado para defender su territorio y la vida.

Crisanta habló sobre la necesidad de hacer cambios políticos en respuesta a lo que ha sucedido en San Miguel Ixtahuacán y otras comunidades en todo Guatemala, y a la falta de consulta previa y consentimiento libre e informado sobre la mina. Felicitamos a FREDEMI y el Comité Civico por su trabajo de educar a las personas acerca de los impactos de la mina y sobre la responsabilidad de los funcionarios electos para trabajar en beneficio de la comunidad; y Le deseamos éxito a medida que continúen su trabajo en las semanas y meses venideros.

Los miembros de BTS hemos estado trabajando por casi 10 años a favor de la justicia para las comunidades afectadas por la minería, y para que Goldcorp y otras empresas mineras canadienses se hagan responsables de sus acciones. La presencia de Crisanta y su valiente lucha nos recuerda la importancia de continuar y fortalecer estos esfuerzos.

Crisanta fue una oradora maravillosa quien nos ayudó no sólo aprender sobre los problemas sino también las razones por las que ella y otros están motivados para hacer este trabajo para sus comunidades, las familias y las futuras generaciones y la Madre Tierra. Respetamos su decisión de decir “¡NO!” A la minería en su territorio y apoyamos su trabajo para defender esa decisión.

Su lucha es justa, integra, e importante. Les enviamos mucha fuerza y solidaridad. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación y trabajo en conjunto.

Saludos solidarios,
Miembros de la Red Rompiendo el Silencio