Convocatoria para la 4a Anual Premio Topacio Reynoso Pacheco para Jóvenes

unnamedEl Premio Topacio Reynoso Pacheco para Jóvenes se presenta anualmente a un grupo juvenil guatemalteco que trabaja para proteger el medio ambiente y su comunidad, combinando arte, música y resistencia.

Este premio fue creado en 2016 para honrar la vida y lucha de Topacio Reynoso Pacheco, artista y activista ambiental de Mataquescuintla, Jalapa, asesinada el 13 de abril de 2014. Topacio fue una joven líder en su comunidad y oponente vocal a la minera Escobal, ahora proyecto de la empresa canadiense Pan American Silver, que afecta a su comunidad. La familia Reynoso sigue luchando para conseguir justicia por el asesinato.

Colaboradores a este premio incluyen: Alerta Minera Canadá, Bows and Arrows Coffee, Justice, Mission and Outreach Committee de la Maritime Conference de la Iglesia Unida de Canadá, Red de Solidaridad contra la Injusticia Minera y la Red de Solidaridad Rompiendo el Silencio.

Los ganadores del 2018, Movimiento AJODER (Asociación para el Desarollo y Rescate Social) de Coban, Alta Verapaz, tenían esto que decir sobre el premio, “Como AJODER estamos rotundamente agradecidos en haber sido tomados en cuenta; nuestra lucha y resistencia es parte de nuestros principios, como Jóvenes creemos en la resistencia para organizarnos y en la lucha para avanzar.” El grupo uso los fondos del premio para comprar una camera que les ayudará incrementar sus capacidades como medios comunitarios y incluso compraron equipaje y usaron los fondos para talleres.

IMG_20180902_120103375

La organización ganadora de 2019 será anunciada en la Asamblea General Anual de la Red Rompiendo el Silencio el 31 de mayo a 2 de junio.

El comité de selección recibirá las solicitudes hasta el 30 de abril de 2019 a las 11:59 pm al correo btscoordinator@gmail.com

La organización ganadora recibirá un premio en efectivo de $ 1000 USD y un premio conmemorativo.

Para mayor información sobre criterios, selección y el formulario para aplicar, descarga aca. 

Share Button

No comments yet.

Leave a Reply