La Hora – Tribuna, No Mostrador

AGRUPACIONES: CCDA da tres meses para dar señales de concretarse decreto en el Congreso
Campesinos emplazan a oficialismo para aprobarse Ley de Desarrollo Rural
MIÉRCOLES 02 DE ENERO DE 2013 14:12
ACTUALIDAD

La iniciativa de Ley que reprodujo episodios conflictivos entre sectores sociales opuestos, debería aprobarse por lo menos en los primeros tres meses de este año, según organizaciones campesinas, pero enero sería el tiempo en que se darían señales certeras sobre este tema.
POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt
Según Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), miembro de la Marcha Campesina, se requiere una aprobación íntegra de esa iniciativa, pues no tolerarían más cambios.

“Mantenemos en pie lo que hemos dicho; que el Congreso asuma su responsabilidad de plantear en el Pleno esta iniciativa y se apruebe de urgencia nacional”. Se estaría dando un “tiempo prudencial” de un máximo de tres meses “para tomar acciones”.

Juracán aseveró: “no vamos aceptar que la ley sea modificada” y que se desconoce a los diputados que propongan una iniciativa similar o que sustituya a la 4084.

Las medidas de hecho estarían bajo análisis. “Estamos formulando un plan de acción, porque no va ser un día o dos, sino que requiere de un plan que busca lograr, como objetivo principal, la aprobación de la iniciativa de Ley”. El líder campesino espera que no sea necesario llegar a esas medidas, “de obligar al Legislativo para que discuta y apruebe la iniciativa”.

Los líderes campesinos, habrían iniciado ya la labor de socializar la iniciativa con sus bases para que la conozcan.

Share Button

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply