Santa Cruz Barillas: Los defensores de bienes naturales Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, condenados a 33 años de prisión
Publicado el marzo 2, 2015

Por ACOGUATE

Los defensores de los bienes naturales de Santa Cruz Barillas Saúl Méndez y Antonio Rogelio Velásquez, en prisión preventiva desde el 27 de agosto de 2013, han sido recientemente condenados a 33 años y cuatro meses de prisión. Fueron sentenciados como cómplices del asesinato de un hombre y una mujer ocurrido en agosto de 2010, hechos en los que ambos líderes niegan haber participado. Los abogados que los defienden han presentado Recursos de Apelación Especial contra la sentencia, considerando que existen vicios de fondo y de forma en el proceso. Estos recursos se tratarán en una vista pública que se celebrará en Huehueteango el 29 de abril de 2015.

Los dos acusados afirman ser víctimas de una persecución política de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S.A., filial de la española Hidralia Energía S.A, a raíz de su compromiso con el movimiento de defensa del territorio Sociedad Civil de Barillas. Fueron encarcelados una primera vez junto a otras siete personas entre mayo de 2012 y enero de 2013 en el marco del conflicto social generado en torno a los proyectos hidroeléctricos Cambalam I y Cambalam II de Hidro Santa Cruz S.A. Naciones Unidas calificó entonces estas nueve detenciones como “arbitrarias”. ACOGUATE acompaña a la Sociedad Civil de Barillas desde enero de 2013 y ha observado las audiencias del proceso contra Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, acompañando al mismo tiempo al abogado que coordina la defensa de los dos acusados, Carlos Bezares, del Centro de Defensa Legal en colaboración con CEIBA.

Blog HH Saul y Rogelio 01Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, líderes de la defensa del territorio en Santa Cruz Barillas, fueron condenados el 14 de noviembre a 33 años y 4 meses de cárcel cada uno por el Tribunal de sentencia penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer del Departamento de Huehuetenango, como cómplices en grado de consumación del delito de asesinato. Este proceso mantiene en prisión preventiva a ambos líderes comunitarios desde el 27 de agosto de 2013. La parte querellante los acusa de asesinato y femicidio atribuyéndoles la autoría del linchamiento de un hombre y una mujer ocurrido en Barillas el 19 de agosto de 2010.

Saúl Méndez y Rogelio Velásquez niegan cualquier participación en estos hechos y afirman que se trata de una persecución política por parte de la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz S.A., filial de la empresa española Hidralia Energía S.A. e impulsora de los proyectos Cambalam I y Cambalam II en Santa Cruz Barillas. Los dos líderes rechazan la imposición de estos proyectos formando parte del movimiento Sociedad Civil de Barillas de defensa del territorio y los recursos naturales, y fueron encarcelados una primera vez de forma preventiva junto con otras siete personas entre el 2 de mayo de 2012 y el 9 de enero de 2013. En esa primera ocasión se les acusó de haber participado en los disturbios ocurridos en el municipio tras el asesinato del comunitario Andrés Francisco Miguel el 1 de mayo del mismo año, baleado supuestamente por dos empleados de la seguridad de de la empresa1

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU consideró en su Opinión 46/20122 que estas detenciones fueron arbitrarias, y, finalmente, esas nueve personas fueron puestas en libertad por falta de pruebas.

Los acusados mencionan presiones

Saúl Méndez declaró en su alegato final en la audiencia del 14 de noviembre: “la empresa Hidro Santa Cruz es la que ha estado detrás de todo esto”. En la misma línea, Rogelio Velásquez criticó que se encuentra preso “por defender los recursos naturales”. Saúl Méndez también se refirió a uno de los testigos de la parte querellante, Wagner Roberto Mérida Reyes: “fue uno de los que vinieron a señalarnos en 2012”. La Opinión ya mencionada de la ONU señala que el 2 de mayo de 2012 Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, junto a una tercera persona, fueron detenidos por miembros no identificados de la familia Reyes, quienes los condujeron a las instalaciones del destacamento militar. Por otra parte, las esposas de los dos presos, Carmelina Sosa Mérida y Zenaida Agustina Mérida, aseguran que, durante el primer encarcelamiento de sus maridos en 2012, personas vinculadas a la empresa se les dirigieron con la amenaza de que ambos líderes serían acusados del delito por el cual hoy son juzgados si no dejaban de oponerse a Hidro Santa Cruz S.A3.

La defensa señala vicios mediante Apelación Especial

Los abogados de la defensa presentaron a principios de diciembre de 2014 Recursos de Apelación Especial a la sentencia condenatoria, señalando diez vicios de forma (procedimientos defectuosos durante el juicio) y cinco de fondo (fundamentación jurídica incongruente) en los que a su criterio se ha incurrido durante el proceso4.

Entre los de forma, los abogados defensores señalan que “la parte acusadora diligenció medios de prueba fuera del plazo de la investigación y que el Tribunal valoró por coherentes testimonios contradictorios entre sí y que tampoco concuerdan con el relato de los hechos de la plataforma fáctica presentada por el MP”. En cuanto a los de fondo, se menciona el hecho de que el Tribunal afirma que existió una investigación deficiente por parte del MP que no logra probar la autoría de los ahora sentenciados en los delitos. Sin embargo, el Tribunal indica que sí colaboraron pero sin establecer de modo claro y preciso en qué consistió esa colaboración que califica como complicidad en un delito.

La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Departamento de Huehuetenango admitió formalmente estos recursos de Apelación Especial el 18 de diciembre de 2014, con lo que la sentencia será revisada. Finalmente, la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango celebrará una vista pública para tratar la apelación especial el 29 de abril de 2015.

La aceptación de la apelación por motivos de forma supondría repetir el juicio desde un inicio, o bien que fuese designado un nuevo tribunal para que conociera de nuevo las actuaciones (con los mismos medios de prueba, testigos, peritajes, etc.).

La aceptación de los motivos de fondo implicaría que la Sala debería dictar una nueva sentencia con un nuevo razonamiento jurídico de la parte resolutiva (sin repetir las fases previas).

Apoyo a las partes

Durante algunas audiencias del debate oral del caso, un grupo de 20 mujeres se concentró ante el juzgado, llevando playeras con el mensaje “Justicia para Guadalupe”, en alusión a Guadalupe Francisco Francisco, una de las dos personas asesinadas durante los hechos que se juzgan en el caso.

Por otra parte, a lo largo de todo el debate oral, personas a título individual, miembros de la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH) e integrantes de la Sociedad Civil de Barillas reivindicaron a las puertas del juzgado la “inocencia” de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez, exigiendo su libertad y reprochando lo que consideran una “criminalización de la defensa de los recursos naturales”.

Desde que fue leída la sentencia y a la espera de que ésta sea revisada en el proceso que abre la Apelación Especial, los presos y sus familias han seguido recibiendo muestras de solidaridad. Entre estas, el pasado 6 de diciembre se celebró en el parque de la ciudad de Huehuetenango el Festival Solidario por los presos políticos en apoyo a ambos líderes encarcelados y a sus seres queridos. El evento contó con actuaciones musicales y otras expresiones artísticas para reflejar esta solidaridad. Entre los congregados, defensores de los recursos naturales movilizados por otras luchas sociales, como los vecinos de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que desde La Puya se organizan en resistencia a la imposición del proyecto minero El Tambor, reclamaron la liberación de los dos líderes barillenses5. La jornada terminó con una visita a Saúl Méndez y Rogelio Velásquez en la cárcel por parte de solidarizados y familiares que les llevaron velas y música6.

Desde su segunda detención, Saúl Méndez y Rogelio Velásquez acumulan un año y siete meses en prisión, mientras que sus esposas y sus hijos -cinco en el caso del primero y seis en el del segundo- deben subsistir sin los recursos que ambos aportaban como campesinos. Rogelio Velásquez y su esposa, Carmelia Sosa Mérida, tienen también a su cargo a dos hermanos de ella que quedaron huérfanos a temprana edad. Esta situación se agravaría si se confirma la reparación digna en favor de la querellante adhesiva en el caso, hija de la finada, que fue fijada en audiencia el 19 de noviembre en 15 mil quetzales a pagar por cada uno de los condenados. Esta reparación no es aplicable hasta que la sentencia quede firme, es decir, hasta que se agoten los recursos de la defensa.

Naciones Unidas y la OMCT conocen el caso

El Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst (Francia), realizó una visita de carácter no oficial a Guatemala a finales de enero de 2015. En el marco de esta visita, el 27 de enero Forst mantuvo una reunión con decenas de defensores de derechos humanos del país que expusieron su testimonio sobre las violaciones de derechos humanos que consideran que se están produciendo en Guatemala. Entre ellos, Carmelina Sosa Mérida, esposa de Rogelio Velásquez, y Rubén Herrera, defensor de los recursos naturales de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango (ADH), tomaron la palabra para dar a conocer al Relator especial el caso de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez.

El 26 de febrero de 2015 tuvo lugar en Huehuetenango la presentación del informe “Más pequeños que David: la lucha de los defensores y defensoras de derechos humanos”, elaborado por el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OBS) en colaboración con la Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) durante su misión internacional de investigación en Guatemala en noviembre de 2013. El OBS es un proyecto integrado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Uno de los casos investigados en este informe es el de Santa Cruz Barillas, con atención específica al proceso penal contra Saúl Méndez y Rogelio Velásquez.

En la presentación del informe, Miguel Martín (OMCT), se refirió a la entrada en prisión preventiva de otros tres líderes de la Sociedad Civil de Barillas ocurrida ese día, tras una audiencia del caso en el cual están procesados.

Se trata deBlog HH Saul y Rogelio02Francisco Juan Pedro, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo, acusados, desde el año 2013, por trabajadores de Hidro Santa Cruz S.A., de amenazas, instigación a delinquir, reunión y manifestación ilícitas, y plagio y secuestro. Miguel Martín mencionó que estos encarcelamientos son “hechos muy graves” y manifestó su “solidaridad” con los detenidos. Consideró que ser defensor de derechos humanos es “una actividad de riesgo en Guatemala” y mostró su preocupación por la “falta de garantías del debido proceso en el sistema de justicia” del país.

Representantes del OBS, UDEFEGUA, la ADH y personas a título individual visitaron a Saúl Méndez y Rogelio Velásquez el 27 de febrero en el Centro Preventivo para Hombres de Huehuetenango, así como a Francisco Juan Pedro, Adalberto Villatoro y Arturo Pablo.

1 Emisoras Unidas, 26 de diciembre de 2013, Capturan a dos hombres por el asesinato de campesino en Santa Cruz Barillas,  noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/capturan-dos-hombres-sindicados-asesinato-campesino-santa-cruz-barillas. Comunicado del Ministerio Público, 1 de junio de 2012, Prueba balística confirma el arma utilizada en el asesinato de campesino en Santa Cruz Barillas, www.mp.gob.gt/2012/06/prueba-balistica-confirma-el-arma-utilizada-en-el-asesinato-de-campesino-en-santa-cruz-barillas/
2 Opinión 46/2012 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, 15 de enero de 2013, acoguate.files.wordpress.com/2013/03/gtda-opinion-no-46-2012-guatemala.pdf
3 Centro de Medios Independientes, 14 de octubre de 2014, Mujeres valientes: las esposas de los presos políticos, cmiguate.org/mujeres-valientes-las-esposas-de-los-presos-politicos/
4 Centro de Medios Independientes, 24 de diciembre de 2014, Apelación Especial a favor de los presos políticos de Barillas señala Vicios de la Sentencia, cmiguate.org/apelacion-especial-a-favor-de-los-presos-politicos-de-barillas-senala-vicios-de-la-sentencia/
5 Telesur, 11 de diciembre de 2014,  Ciudadanos de Guatemala se solidarizan con líderes comunitarios presos, www.youtube.com/watch?v=krDIJWVw27s&list=UUbHFKMtqLYkIBRiPHJwxu_w#t=16
6 Telesur, 8 de diciembre de 2014, Piden con música la liberación de dos presos políticos en Guatemala,  www.youtube.com/watch?v=jrfptIYDN_I