Turba quema oficinas de fundación para exigir empleo

Publicado en Prense Libre 9 de enero 2013

Cerca de 100 personas quemaron las oficinas de la Fundación Raxë, el brazo social de una empresa explotadora de níquel en El Estor, Izabal, como medida de presión para exigir empleo.

EL ESTOR – El incidente se registró a las cero horas de este miércoles, vecinos comentan que tras el incendio las instalaciones fueron saqueadas por presuntos pandilleros que cargaban con materiales de oficina sus vehículos.

El último lunes el grupo de vecinos acudió a la empresa para solicitar empleo, un representante les dijo que no había plazas vacantes, solo para mecánicos industriales y de vehículos con aval del Intecap, lo cual enfureció a las personas.

La mañana del martes las personas regresaron y tomaron las instalaciones, impidiendo el ingreso y egreso de los trabajadores, que tras el uso de la fuerza salieron para retornar en sus casas.

A tres kilómetros fueron embestidos por los vecinos, quienes balearon a cinco trabajadores que ahora se recuperan en un centro asistencial de esa localidad.

Los inconformes establecieron una barricada en el kilómetro 441.1 de la ruta al Atlántico, impidiendo el paso de particulares a Cobán, Alta Verapaz y Puerto Barrios, Izabal. La Policía Nacional Civil (PNC) está a la espera de la orden de un juez competente para liberar la carretera.

Uno de los manifestantes dijo a Prensa Libre que su molestia radica en que traigan gente de otros municipios para trabajar en la empresa, cuando hay mucha necesidad en ese municipio.

Share Button

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply